martes, 27 de septiembre de 2011

"Proyecto Fotomural: Intervencion Urbana"



















Reynosa, Tamps.- Se llevo acabo El Proyecto Fotomural,“Mural de Stencil (plantilla) con Fotografía” como Intervencion urbana, el dia 10 de septiembre.Para Finalizar el domingo 25 de septiembre. Coordino Damian Gonzalez, Victor Kuas como Tallerista, y Tochiro Gallegos en Memoria Grafica.

Los objetivos de este taller fue el Propiciar el acercamiento de la comunidad al arte y la cultura,e impulsar la propuesta muralista de los jóvenes
Consolidar una propuesta multidisciplinaria en el sector cultural de la ciudad.

Con la Finalidad de la creacion de 5 murales en los cuales se intervengan fotografías artísticas basándose en las técnicas aprendidas en el Taller, obteniendo una fusión de elementos artísticos que enriquezcan la cultura local con las tendencias contemporáneas vigentes.

Actualmente en nuestra ciudad, Reynosa, Tamaulipas; los jóvenes que pintan graffiti se ven fuertemente criticados, además de aplicar grandes multas económicas, esto solo refleja la incapacidad de las instituciones de generar espacios adecuados para los jóvenes, programas profesionales de grandes alcances y una negativa de querer comprender las necesidades e inquietudes de los mismos.

Bajo este contexto de crítica social e institucional se hace necesario impulsar propuestas que permitan reconocer las capacidades artísticas de los jóvenes y de la sociedad en general, sus prácticas culturales, sus inquietudes como artistas, sus valores estéticos y su aportación a la vida cultural de nuestra ciudad.

Se eligio la fotografía como modo de "Intervencion Artistica" porque ha pasado de ser independiente a incorporarse a otras ramas como el arte urbano y con ello enriquecer este medio de expresión; por ello se pretende incorporar retratos de personas comunes y corrientes en situaciones cotidianas que permitan al artista emergente, generar ideas de forma sencilla, en base a las situaciones de la vida cotidiana.

Este proyecto fue con auspicio del Programa Animación Cultural Comunitaria, de Conaculta, Gobierno del Estado e Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).



Los Fotografos que prestaron su Obra fueron Tochiro Gallegos, Thamara Puente, Ana jimenez y Damian gonzalez.